Estimado consultor, ¿qué te parecería descubrir cómo hacer una tarjeta de visita perfecta para que tu potencial cliente te llame en el momento que necesite de tus servicios?
¿Qué te parecería una tarjeta de visita que traiga tráfico a tu sitio web, y lo más importante, que te genere prospectos o suscriptores a tu base de emails a los que hacerles seguimientos para que se conviertan en clientes de alto valor?
Si te interesa no debes perderte este artículo. Aquí vas a descubrir todo esto y mucho más para crear tu tarjeta de visita perfecta. Una tarjeta de visita super vendedora.
Conocerás las claves de copywriting, psicológicas y estratégicas que hace que un cliente no tire tu tarjeta a la basura y que la deje a la vista.
Como bien sabes tu tarjeta de visita es un elemento fundamental para hacer nuevos contactos, atraer clientes a tu negocio, a tus consultorías, programas.
Es una forma excelente para abrir tu cartera de clientes en ferias, eventos, exposiciones, desayunos profesionales y cualquier reunión donde se encuentre tu cliente ideal.
Pero hay un problema muchas veces.
Al igual que tu también hay muchas otras personas que llevan sus tarjetas. No es solo la tuya la que se está repartiendo en ese evento y posiblemente la persona que te interese atraer como cliente a tu negocio cuando vuelva a su casa vaya con un montón de tarjetas.
Es más, ni tan siquiera mirando tu tarjeta se acordará de quién eras porque ha sufrido tal empacho de información que ahora mismo lo único que reconoce es el sofá y una copa de vino.
¿Es o no es verdad?
Yo voy a muchas ferias y cuando vuelvo a mi oficina las tarjetas se vomitan por todos los cajones. Están por todos lados. Y te aseguro que del 99% de ellas no les pongo ni tan siquiera cara.
Es más, cuando las ves dices: Pero bueno, ¿de dónde son estas personas? ¿qué venden?
Pues bien, hoy te quiero mostrar cómo es la tarjeta de visita perfecta. La tarjeta de visita que trae clientes, no los aplausos de tu pareja ni la sonrisa de tu abuelo: pero que bonita es tu tarjeta, mi pequeñín.
Pero no desde el punto de vista del diseñador, colores, no. Sino desde un punto de vista mucho más efectivo y estratégico. Un punto de vista comercial.
Digamos que te voy a mostrar las claves de una tarjeta de visita que funciona y te aseguro que te vas a sorprender porque es lo que menos pensaste cuando creaste la tuya, ¿verdad?
Me apuesto el “pescuezo” como dicen en mi tierra.
Una tarjeta de visita que atraiga clientes no está directamente relacionada con el diseño. En absoluto. Es importante, pero no fundamental. Ya sé que tú eres una persona elegante y fina pero te digo que incluso si pones un papel en blanco y sigues mis recomendaciones, incluso así los clientes te van a llamar seguro.
No hace falta que contrates a un diseñador gráfico para que te haga la tarjeta de visita pero si lo haces te recomiendo que no dejes de su mano el contenido de la tarjeta. Todo ese es tu trabajo. Tu conoces a tus clientes, no él. El está para ponerlo todo bonito y atractivo. Nada más.
Como podrás observar no te estoy mostrando ningún ejemplo de tarjeta de visita. ¿Por qué? Fácil. No quiero influenciarte con el diseño. El diseño no es importante. El diseño refuerza tu imagen, genera credibilidad, autoridad, aunque para mí siempre es secundario. Primero es el contenido, las palabras justas y luego diseñamos. Nunca al contrario. Prefiero que comiences a hacerlo en un papel en blanco a que llames a un diseñador para ello. Primero tú que eres quién conoce a tu cliente ideal.
¿Comenzamos?
Clave 1 – Tu tarjeta de visita no debe ser como las otras
Imagina que eres un consultor o mentor para empresarios y has asistido a una jornada sobre rentabilidad económica de las empresas, por ejemplo.
Ya sabes que tú debes estar donde estén tus clientes ideales. Ahí donde se congreguen los peces gordos, los atunes, no los boquerones.
En esas jornadas había potenciales clientes muy interesantes a los que te gustaría tener como cliente en tu cartera.
Has conocido a personas estupendas, con los que has entablado conversación y os habéis intercambiado la tarjeta. Has vuelto a tu casa, tu cliente ideal a la suya.
La pena es que las conversaciones eran muy cortas y no teníais tiempo para charlar de forma distendida así que eran unas cuantas frases e intercambio de tarjetas.
Para esta ocasión, tienes que tener una tarjeta Ninja. Una tarjeta que haga por ti el trabajo después de que vuelvas a tu oficina.
Ya sé que en unos días lo vas a llamar pero si no lo hicieras, y solamente dependieras de la tarjeta para que se generara otro encuentro, ¿tu tarjeta destacaría del montón de tarjetas que tu cliente ideal ha recogido en el evento?
¿Qué la hace especial aparte de su contenido? Claro está. Su diseño, textura, grosor, tamaño justo para tu cartera.
El primer paso es que sea un objeto agradable de poseer. De mantener dentro de nuestro conjunto de objetos que solemos tener dentro de nuestra oficina.
Tu tarjeta debe tener el tamaño justo para que no se pierda, para que quepa perfectamente en una cartera sin que se doble, con la textura perfecta para que no parezca de mala calidad. Todo estos son elementos que el cerebro de tu potencial cliente percibe como de valor.
Clave 2 – Tu potencial cliente tiene memoria de pez
Teniendo en cuenta que cuando vamos a un evento de ese tipo, ponencias, charlas, ferias y nos reunimos con decenas de personas acabamos borrachos – en el buen sentido – de información, caras, datos, etc. Por lo tanto necesitas algo que le refresque la memoria una vez haya vuelto tu cliente ideal a su oficina.
Para el ser humano no hay nada que refresque mejor la memoria que una cara.
¿Te entrevistarías con un potencial cliente detrás de un biombo?
¿Entonces por qué permites que tu tarjeta de visita no tenga rostro? Recuerda que tu cara la va a hacer recordar y serás la única persona de todas las tarjetas que vuelvan a su memoria.
Clave fundamental, ponle cara a tu tarjeta de visita. Hazte una foto con el elemento diferenciador de tu sector. Si eres un mentor de empresarios chaqueta (corbata o no depende), si eres una experta médica una bata blanca viene genial. ¡Ah! Sonríe.
Todo aquello que genere autoridad. Si tu sector lleva uniforme debes ponértelo. Tienes que llevar lo mismo que si tuvieras delante a tu potencial cliente o ya trabajando con él. Eso es un error muy habitual.
Las tarjetas con cara es muy común en los Estados Unidos en el sector inmobiliario, ¿por qué? Sencillamente porque funcionan. No les des más vueltas.
Todos los expertos afirman que las fotos de personas son las que más atención reciben. Somos seres sociales. No lo olvides.
Clave 3 – Y tú, ¿qué tienes para mí?
Otro aspecto clave que debe incluir tu tarjeta de visita es que aparezca claramente qué es lo que vendes.
Te reto a que cojas algunas tarjetas de visita de las que tienes en tu oficina y mires si en todas está claramente qué es lo que venden: Asesor y mentor de empresarios, fabricantes de lo que sea, abogados, etc.
Pon claramente qué eres, qué vendes, qué fabricas. En definitiva … ¿qué haces? ¿con qué te ganas la vida?
Solemos cometer los errores en lo básico, en aquello que tenemos tan obvio en nuestra mente que acabamos por no decirlo. Todo el mundo que te conoce lo sabe pero recuerda que las personas que acabas de conocer no te conocían hace dos minutos y te puedo decir que lo obvio en marketing no existe. Siempre debes ir al detalle.
Clave 4 – ¿Y por qué a ti?
Una vez que tu cliente ha visto que eres consultor y mentor de empresarios a su cabeza le llegará la primera pregunta: ¿y qué?
Tu tarjeta de visita debe tener claramente una promesa poderosa. ¿Qué es lo que prometes a tu cliente que conseguirá si contrata tus servicios?
Por ejemplo, si volvemos al caso de un mentor de rentabilidad para empresas podría ser algo así como:
Mejora En Un 21% Los Beneficios De Tu Negocio
Optimizando Y Eliminando Las Cargas Financieras Invisibles. En Solo 10 Días.
Recuerda que este ejemplo es totalmente inventado. No quiero meter la pata con datos que no son correctos. Lo mío no es la parte financiera sino la de prospección de clientes.
Tu tarjeta de visita debe contestar a la pregunta: ¿Por qué debería llamarte?
Las mejores promesas son aquellas que son específicas, están alineadas con el problema de base de tu sistema de ventas o pirámide de ventas, es decir, es el problema «tripware», problema anzuelo.
Es como cuando vas a comprar leche al supermercado. El producto «tripware» es la leche pero tu acabas saliendo del supermercado con un montón de cosas que nada tienen que ver con tu problema, que era que no tenías leche. A eso me refiero.
A tu potencial cliente le importa un pimiento quién eres, lo que eres, lo alto que eres, … le da igual. El solo piensa en sus problemas y te escuchará cuando vea claramente qué es lo que tienes para él. Nada más.
Clave 5 – ¿Y por qué a ti y no a otro?
Otras de las preguntas que debe contestar tu tarjeta de visita es mostrar de manera clara tu propuesta única de valor o de ventas.
Es decir, ¿por qué debería llamarte a ti, Antonio García, y no a Juan Alvarez, si aparentemente sois iguales? 😉
Recuerda que como tu posiblemente hay muchas personas que ofrecen los mismos servicios. Seguramente, después de un desayuno empresarial con más consultores, en la mesa de tu cliente ideal haya más tarjetas de otras personas, que a fin de cuentas son tu competencia.
Por eso te invito a que me des una razón que te haga diferente.
Seguramente ya con el titular de tu tarjeta habrás dado una razón de peso para ello. Estoy seguro que la tarjeta de Juan Alvarez, tu competencia, no la lleva no obstante si tuvieramos dos tarjetas con el mismo titular tu deberías añadirle otra razón más para que te eligiera a ti.
Menos por precio me valdría cualquier cosa.
Y ahora te pregunto: ¿si analizas a tu competencia, Juan Alvarez, qué te diferencia de el? ¿La experiencia? ¿Tu especialidad? Algo tienes que tener especial. Todos somos especiales y que nos hace únicos.
Si en tu caso fuera la esperiencia podríamos añadir algo así como:
Antonio García
Desde 1995 asesorando a empresarios exigentes
Una de las razones más poderosas a la hora de decantarnos por una opción u otra es la experiencia de la empresa o empresario que está detrás del servicio o producto. Y recuerda, la experiencia es lo único que no se puede enmascarar. Es la que es. El tiempo ni se crea ni se destruye.
Como habrás podido observar en mi caso, dentro de mi propuesta de valor están los años que llevo dedicado a la prospección y captación de clientes y que ahora aplico a Internet. Para mi sector es un elemento diferenciador ya que mi competencia suele ser algo más joven, por lo que mi fuerte son los años que llevo en ello. Desde 1998. Eso no me lo puede quitar nadie. Ni a ti tampoco.
Clave 6 – No me fío ni un pelo de ti
Otra de las claves a tener en cuenta es que tu tarjeta de visita debe generar confianza y credibilidad.
¿Cómo puedes generar confianza en tu tarjeta de visita? Muy sencillo. Te indico algunas maneras:
- Una foto tuya
- Tu propuesta única de valor poderosa
- Una dirección de tu oficina
- Un teléfono
- Un testimonio de un cliente (no siempre es fácil)
- Un testimonio de un referente en tu sector (tampoco es fácil)
Por lo tanto, tu tarjeta de visita debe responder a la siguiente pregunta: ¿mi tarjeta de visita genera credibilidad y confianza?
La confianza y la credibilidad lo son todo en los negocios. Esta no es otra cosa que percepción. La percepción entra por el diseño, por la textura, por tu vestimenta, por tu localización, etc. Depende de tu mercado objetivo tendrás que buscar aquello que perciban como de confianza aunque si bien es cierto una de las cosas que genera más confianza en todos los mercados suele ser la experiencia en el sector y los resultados demostrables.
Clave 7 – ¿Pero quién te has creído que eres?
Otras de las claves importantes a la hora de diseñar tu tarjeta de visita y sobretodo si eres un consultor, profesional, mentor, etc. es generar autoridad en tu sector.
Ya sabes que a mayor autoridad, mejores clientes, mejores precios por tus servicios. Fundamental.
Coge tu tarjeta y pregúntate: ¿mi tarjeta de visita genera autoridad?
¿Cómo puede generar autoridad? Muy sencillo, poniéndolo claramente y trabajándola.
Si has escrito un libro ponlo: Autor del libro “No Más Pérdidas De Dinero: Claves Para Una Finanzas Perfectas”.
Otra forma sería con un testimonio de alguien de autoridad mayor que la tuya: “Antonio Sánchez maneja un conocimiento de gran valor y ayudará a tu empresa a sanear todas sus cuentas de forma rápida y eficaz.” Warren Buffet. 😉
Si has ganado algún premio, reconocimiento, etc. podrías poner el símbolo de ese premio.
Cuando quieras ganarte la autoridad anclándote en otra persona asegúrate que esa persona es reconocida en la industria. De nada sirve tener un testimonio de Robert Kiyosaki si tu lo que vendes son mentorias de superación personal. Tienen que estar alineados con tu industria.
Clave 8 – Y ahora, ¿qué hago?
Hasta ahora genial. Todo el proceso de persuasión está 100% pulido. Muchas veces cuando tu cliente ideal tiene la tarjeta en la mano ahora no sabe cómo hacer para contactar contigo.
Tu email no se ve claramente, es una letra demasiado pequeña, en color gris claro, tu cliente ideal vive en México y tu en España y no pones los dígitos del país: 0034 ¿Me faltará un número? – se pregunta tu cliente ideal. Ahora tengo que buscar en Internet cuáles son los prefijos internacionales de España. Todo ello hace que las conversiones caigan. En picado.
Por lo tanto, la forma de contacto debe ser clara. Muy clara.
Y ahora pregúntate, ¿indicas claramente cómo puedo ponerme en contacto contigo AHORA?
Tal como te he explicado anteriormente uno de los factores que más tira por tierra los niveles de conversión en una tarjeta de visita es la forma de contacto.
Si tienes presente que lo bonito, barato, sencillo, rápido y cómodo es lo que nos atrae al ser humano la forma de contacto de tu tarjeta debe ser:
- Barata: Un teléfono gratuito, un Whatsapp, un Email
- Bonito: Es un medio de comunicación con el que mi cliente ideal se siente cómodo y bien.
- Sencillo: No le supone mucho esfuerzo mental. Lo que esté habituado a usar. No le pongas un fax cuando tu cliente ideal tiene menos de 30 años.
- Rápido: Tiene que haber contactado contigo en menos de 30 segundos.
- Cómodo: Si no tiene que mover el “culo” del asiento mejor que mejor.
Si para contactar contigo hay que enviar una solicitud a la embajada, pedir una citación con tu secretaria, hablar con el presidente del gobierno. Entonces a menos que regales millones te aseguro que tu cliente no te va a llamar. Así que recuerda, ¿tu tarjeta indica una forma cómoda, sencilla, barata (gratis si es mejor), rápida de contactar contigo?
Clave 9 – Ahora no puedo, estoy super liado
Uno de los mayores enemigos de la prospección de clientes dentro y fuera de Internet es la postergación, es decir, dejar una cosa al lado para dedicarse a hacer otra.
Tu vas con prisas, las distracciones están a la vuelta de la esquina, tu móvil, tu secretaria, tu hijo que llama. Todos vivimos así. Tu cliente también.
Si tu cliente ideal tiene delante tu tarjeta, la mira, la observa y no le has dado una razón de peso para que te llame AHORA entonces éste posiblemente pase a otro asunto en cuanto llegue su secretaria con algún papel.
Ahora bien, si le das una razón de peso para que actúe ahora tu cliente ideal no dejará que su secretaria entre. ¿Cómo lo puedes hacer? Creando una llamada a la acción poderosa.
Las llamadas a la acción que más clientes atraen son aquellas que se basan en 2 fundamentos: el miedo a perder y el deseo de ganar.
El miedo a perder y el deseo de ganar están intimamente ligados a la urgencia y escasez.
Por lo tanto, ¿qué urgencia o escasez puedes provocar en tu tarjeta de visita que estimule su miedo a perder o deseo de ganar?
Para un mentor empresarial dedicado a temas de finanzas podría ser simplemente recordar el hecho de seguir perdiendo el 21% que podría repercutir en ganancias. Algo así podría funcionar: Para contactar conmigo y dejar de perder, por fin, ese 21% de ganancias puedes hacerlo llamando al: ——. ¡Cada día cuenta en ese 21%!
Otra forma es mediante escasez en tus servicios: Contacta conmigo ahora. Recuerda que solo atiendo a 5 empresarios al mes.
Te aseguro que esto es muy poderoso. Nadie quiere quedarse atrás y menos saber que 5 empresarios están solucionando sus problemas y tu no.
Por lo tanto, mira tu tarjeta y pregúntate: ¿indicas una razón PODEROSA por la que debería contactarte ahora mismo?
Los llamados a la acción son lo más importante y aquello que debes practicar en todo tu material de marketing: anuncios, artículos, campañas de email marketing. En todo. Sin llamados a la acción poderosos y que funcionen tus potenciales clientes pasan a otra cosa. No lo olvides. Nuestro marketing debe estar enfocado en la respuesta directa principalmente.
Clave 10 – ¿Dónde está mi tablet?
Ahora bien, en el caso de que no quieras que te llame sino que entre a formar parte de tu base de emails para hacerle seguimiento, venderles productos de bajo coste y que vaya subiendo a través de tu pirámide de ventas, quizás te interese que esa apersona fuera a un link para descargar tu reporte, ebook, primer capítulo de tu libro, white paper, vídeos y a cambio te dejara su email con sus datos.
Tal como hacemos con nuestros imanes de prospección en el sitio web.
Si es así debes ponerlo claramente. Ahora bien, aquí también debería preguntarte la razón por la que debería hacerlo ahora:
¿Qué puedo ganar si descargo ahora mismo tu reporte gratis?
Ganarás un beneficio directo que habrás indicado en el reporte. Por ejemplo, utilizando el mismo título del servicio del caso anterior podría ser algo así como: Descubre En Este Reporte Gratis Cómo Mejorar En Un 21% Los Beneficios De Tu Negocio Optimizando Y Eliminando Las Cargas Financieras Invisibles. En solo 10 Días.
Otra pregunta que deberías preguntarte es: ¿qué puedo perder si no descargo ahora mismo tu reporte gratis? Para tu cliente en su mente perderá la posibilidad de ganar más dinero, de darse unas nuevas vacaciones.
Utilizando el titular anterior podríamos añadir algo así:
Descubre En Este Reporte Gratis Cómo Mejorar En Un 21% Los Beneficios De Tu Negocio
Optimizando Y Eliminando Las Cargas Financieras Invisibles. En solo 10 Días.
Descargar ahora en este enlace >> www.tudominio.com/reporte-gratis
¿Qué país vas a visitar con tu pareja con el dinero que vas a dejar de perder?
Conclusiones sobre cómo hacer una tarjeta de visita que traiga clientes y tráfico web
No te imaginabas tanto texto, ¿verdad? Pues sí, es necesario. De hecho son las que mejor funcionan.
Para inspirarte puedes hacer uso de las tarjetas de los agentes inmobiliarios americanos, por ejemplo Century21, son muy buenos aunque a ti te pueda parecer una americanada. Funcionan de verdad y le puedes dar tu toque más europeo o «cuquí» depende de tu mercado, tu cliente ideal, si son madres, son padres, ejecutivos, … lo que sea.
Aquí lo que quiero es que te quedes con el concepto de prospección. De verdad, el diseño lo dejo a tu libre elección. Ahí no me meto.
También tengo que recordarte que esta estrategia de la tarjeta de visita no es exclusiva para consultores, mentores, coaches. Vale para cualquier profesional e industria. Vendas servicios o productos. Da igual, solo he querido ponerte de ejemplo a este sector.
Si eres un empresario y tienes empleados haces lo mismo con cada uno de ellos.
Aquí el objetivo es crear:
- Captar la atención
- Recordación
- Autoridad
- Credibilidad
- Interés
- Deseo
- Acción
Espero que te haya gustado el artículo y ve corriendo a coger tu tarjeta de visita. ¿Cuántas claves cumple la tuya? Deja tu comentario y cuéntame tu caso.
Nota Importante
Si quieres mejorar toda tu estrategia de marketing en Internet y crear un verdadero sistema de prospección de clientes de alto valor en piloto automático que te permita dormir más tranquilo por las noches, tal como hemos hecho con la tarjeta de visita, solo tienes que pedirme información y organizamos una primera consultoría gratis para conocernos. Si quieres ponerte en contacto conmigo haz clic aquí: CONTACTO. Será un placer saber de ti.
Javier muy buen artículo. Coincido contigo en que la tarjeta de visita es un instrumento de marketing, que siempre se ha utilizado y hoy en día se muestra imprescindible en reuniones y presentaciones de todo tipo.
Describes el proceso de creación de forma inmejorable en ocasiones pretendemos poner detalles irrelevantes que dañan la visibilidad de los datos de contacto. Un placer leerte.
Muchas gracias, Rosa.
Así es. Muchas veces nos centramos en detalles que son irrelevantes cuando diseñamos nuestra tarjeta de visita. Diría que el 99% de las veces.
Gracias por tu comentario y enriquecer el artículo.
Un abrazo, Rosa.
Eres un crack Javier. Gracias por tus sabios consejos. Los seguiré 🙂
Hola, Fátima.
Gracias por el cumplido.
Eso, sigue estos consejos. Verás como destacas dentro de tu sector. Ya te digo que muy pocas personas lo están haciendo y están perdiendo muchas oportunidades de que los llamen.
Un abrazo, Fátima.