Tener visibilidad en Internet es fundamental para conseguir nuevos clientes o prospectos, personas interesadas en tus productos o servicios, y que poco a poco irás transformando en tus clientes fieles y evangelistas de tu producto o servicio; para siempre.
No tenerla es como si abrieras una tienda en un callejón donde no pasara nadie. Nadie entrará en el local.
Recuerda que es el primer paso de tu embudo de ventas en el que una vez hayan visitado tu activo digital (web, blog, perfil en red social, …) puedas captar el Email y hacer un seguimiento mucho más cercano mediante el Email Marketing.
Con ello conseguirás que de prospecto pase a un potencial cliente para posteriormente a un comprador que te haga una primera compra y consigas fidelizarlo y se convierta en un cliente que te comprará muchas veces.
Pues bien, en este artículo quiero hablarte de eso; de la visibilidad en Internet y de como, a través de mi experiencia, he conseguido que mi Blog tenga unas 600 visitas cualificadas al día de forma estable y sin invertir en publicidad de pago (Google Adwords, Facebook Ads, etc.)
Una cifra excelente para un negocio unipersonal como es el mío.
No son muchas visitas … créeme … hay Blogs con muchas más visitas pero tienen estrategias de negocios diferentes.
Yo me centro en un perfil determinado de Potencial Cliente; autónomos y pequeñas empresas que quieren promocionar sus productos o servicios en Internet.
El resto me sobra.
Mi blog no es para todos. Si lees mis artículos y te interesa entonces SÍ es para ti.
En Internet no todo el mundo es tu potencial cliente por lo que es mejor que te centres en nichos de mercados que en tener una horquilla demasiado amplia y querer venderle a todos.
Tu mensaje debe ser específico y adaptado a las necesidades de un nicho concreto.
Pero primero, me gustaría comenzar por el principio.
¿Qué es la Visibilidad en Internet?
Podemos definir la visibilidad en Internet de tu negocio como la posibilidad de que una persona con un problema que tu producto o servicio soluciona encuentre cualquier activo digital que tengas en la red y sepa de tu existencia.
Cuanto más visibilidad tenga tu empresa en Internet mayores serán las posibilidades de que esa persona se tope contigo y llegues a venderle.
Todos los días se crean miles de Webs, Blogs, perfiles en Redes Sociales con lo cual ser visible en Internet es cada día más difícil y te aseguro … que pocos lo consiguen.
Podemos decir que Internet está plagado de millones de Blogs, Webs y activos digitales que nadie, y repito, nadie visita.
Es una realidad, por lo que si decides tirar por potenciar tu presencia digital necesitarás ser constante y hacer las cosas bien.
Pues bien … te quiero explicar brevemente como he conseguido este pequeño gran logro.
La fórmula es sencilla:
aprender ► pasar a la acción ► analizar ► ajustar ► vuelta a empezar
No hay otra. No hay atajos.
Mi experiencia personal
Me gustaría puntualizar de que este no es mi primer intento … han habido 2 más que no llegaron a buen puerto por no estar bien capacitado y haber empezado la casa por el tejado.
Pero como siempre digo … falla mucho, falla rápido y falla barato.
Cuanto antes te des cuenta de los errores mejor.
Y ahora vamos al asunto.
Paso 1 – Capacitación
Esta vez me decidí por potenciar mi marca personal y realmente promocionar mi negocio desde mi persona, de ahí que el blog se llame javiercordero.com.
Creo firmemente en que estamos en la Era de las Marcas Personales y en que es viable y posible crear un negocio a partir de un nombre único y irrepetible como es el tuyo y el mío, mostrando al mundo lo que se te da bien y enseñando a otros que saben menos que tu.
Un experto no es aquel que tiene miles de títulos sino aquel que sabe aquello que te interesa aprender. Nada más.
El experto que más dinero gana no es el que sabe más sino aquel que es más visible … en tu caso y el mío … es más visible en Internet.
Volviendo a mi caso una vez tuve mi dominio y para no caer en los mismos errores de anteriores intentos que no tenían apenas visitas decidí centrarme en aprender y realizar cursos que me capacitaran para poder llevar a buen puerto mi proyecto.
Descubrí que aprender de aquellos que ya estaban dónde yo quería estar era el camino más corto y garantizado para llegar al éxito.
Hice un montón de cursos, algunos pura basura, otros podríamos decir que eran oro en paño.
Aprendí un montón de conceptos sobre la visibilidad en Internet y lo más importante, los llevé a cabo y pasé a la acción.
Cosa que aprendía … cosa que aplicaba. Sin esperar … pasaba a la acción inmediatamente.
Leí de todo. Libros buenos, malos y regulares … estos libros que llamo «Biblias» son los que te recomiendo en el Blog.
Aún sigo leyendo mucho, haciendo cursos y pagando una formación de alta calidad. Haz lo mismo si quieres acortar tu curva de aprendizaje.
De hecho mi inversión anual en capacitación ronda los 4.000 Euros.
Pago a los mejores mentores a aquellos que YA tienen negocios millonarios en Internet. El resto es pura basura.
Como en cualquier cosa que quieras emprender con éxito en la vida necesitas capacitarte y acortar tu curva de aprendizaje.
Busca un mentor que te ayude. Es garantía de éxito; eso si … pasa a la acción una vez que lo hayas aprendido.
Paso 2 – Montar el Activo Digital principal: el Blog
Mientras me estaba formando comencé a crear mi activo digital, lo que a día de hoy es mi Blog.
Tener un Blog y seguir una estrategia de Marketing Directo basado en el contenido es una excelente forma de dar a conocer tu buen hacer.
Tenía claro que debía ser 100% de mi propiedad por lo que no dudé un minuto en buscarme un buen hosting, pagar lo que era el servicio y tener una seguridad del 100%.
Me llevó poco tiempo ya que tenía experiencia de mis anteriores proyectos.
Estudié los mejores plugins, temas, para WordPress y lo compré.
El Blog lo lancé con apenas unos cuantos artículos; los suficientes para tener algo que decir a mi público.
He aprendido que la perfección es sinónimo de la no acción por lo que con un mínimo de diseño digno ya estaba visible para todos.
Nada mejor que utilizar herramientas testadas y de gran fiabilidad.
Ve a lo seguro y poco a poco vas dándole tu toque personal pero si desde primera hora vas metiendo la pata es posible que no veas resultados rápidos y te vengas abajo, y te saldrá más caro a la larga.
Y recuerda … debes estar dispuesto a gastar dinero … es tu negocio no un hobbie.
Paso 3 – Crear artículos de gran valor y relevantes para tu Cliente Objetivo
Una vez tuve la plataforma montada comencé a crear los primero artículos del Blog, aquellos que fueron dando forma al Blog y enfocados a mi público objetivo: pequeñas empresas y autónomos que quieren captar clientes con la ayuda de Internet y aumentar sus ingresos aplicando un Marketing efectivo y rentable.
Pensé … a ver … si yo fuera una pequeña empresa que está planteándose pasar al medio digital como vía para captar clientes: ¿cual sería mi primer problema? ¿qué necesitaría saber?
Son conceptos básicos pero necesarios ya que son la raíz de cualquier estrategia de Marketing en Internet.
Internet es solo un medio para dar a conocer tu producto o servicio.
Tu cliente sigue siendo el mismo por lo tanto las reglas del marketing son universales ayer, hoy y siempre. En Internet se utiliza el Marketing Directo, una especialidad que lleva siglos utilizándose de forma provechosa y muy rentable por aquellos que la conocen.
Paso 4 – Optimizar los artículos para el SEO
Recuerdo que creé como 10 artículos de mucho valor y los optimicé para que Google los indexara bien.
Buscaba previamente las palabras claves relevantes de larga cola, es decir, aquellas que no tenían mucha competencia pero que tenían visitas razonables y me generaban lectores cualificados.
Tenía claro que no podía dedicar mucho tiempo al SEO, el justo y necesario, ya que aunque tengas muchas visitas y no cuidas el contenido es lo mismo. No vale para nada.
La gente como llega se va ya que no enganchas y no estaba dispuesto a ser uno más en el mundo digital que genera información no aplicada o sin una experiencia detrás; quería ser un experto de lo mío.
Lo que llevo haciendo 15 años: vendiendo y promocionando productos y servicios.
Por ejemplo:
En vez de poner “salir en Internet” que tenía mucha competencia preferí posicionarme en “como promocionarse en Internet” que bien tiene menos visitas pero me aseguraba salir en los primeros puestos.
Google es la herramienta que te dará una visibilidad sostenible en el tiempo por lo que si no comienzas un mínimo trabajo de posicionamiento orgánico te costará muchísimo llegar a un número de visitas sostenibles en el tiempo sin tener que pasar por caja con Facebook o Google Adwords.
Tu negocio será mucho más rentable.
Paso 5 – Aplicar estrategias de Copywriting en los artículos
Una vez optimizado estos artículos apliqué estrategias de Copywriting a los títulos de los artículos.
Ten en cuenta que los titulares son responsable del 90% de las posibilidades de que te lean.
Tu lector leerá palabras por lo que todas y cada una de ellas deben tener un objetivo: conseguir captar la atención de tu lector, empatizar con el, generar autoridad y confianza y, por supuesto, que te compre.
Aprende Copywriting, haz que tus artículos seduzcan a tu cliente.
Es la única forma de hacer que alguien que está navegando en Internet se pare a leer tus contenidos ya que algo en él le ha dicho: oye … puede que esto me interese.
En Internet las personas vamos haciendo clic de forma compulsiva y es muy difícil hacer que alguien nos lea si previamente un titular no le ha llamado la atención.
Paso 6 – Abrir perfiles en las Redes Sociales como medio de difusión
Una vez tenía un Blog digno (no perfecto sino digno) y en proceso de indexación en Google comencé a crear mis perfiles en las Redes Sociales.
La primera fue Google Plus.
¿Por qué? – te preguntarás
He priorizado en esta red social ya que estoy seguro que Google mejora los resultados si te vas creando relevancia en ella.
Posteriormente me di de alta en Twitter y como soy poco de esta Red Social hice algo que muchos no están de acuerdo: automatizar los Tweets de mis publicaciones pasando a tener una presencia semi-activa.
Twitter es un time-line con mínima posibilidades de ser visible por lo que o automatizas las publicaciones y esperas a que vayas siendo visible o de otra forma tendrías que estar todo el tiempo escribiendo en ella con una rentabilidad nula de tu proyecto. Créeme hay actividades que impactan más en tus resultados.
También estoy utilizándola como networking y contactando con otras autoridades de mi nicho para crear colaboraciones.
Recuerda que no puedes permitirte pasar todo el día en las Redes Sociales. Eso cuesta mucho dinero. Las Redes Sociales son el altavoz de tus publicaciones únicamente para hacer que estos vayan a tus Blog y logres captar su Email.
Personalmente creo en la sistematización de los procesos como única vía para crear un negocio rentable. Mi vida no es el negocio sino el negocio es el medio para conseguir la vida que quiero.
Con Facebook es otro cantar; es un amor-odio que no acabo de superar pero bueno … cada día le voy cogiendo más cariño.
Desde el principio tenía claro que estar en Facebook y tener cierto éxito era pagando los anuncios para llegar a tu público objetivo por lo que no me he obsesionado demasiado y tengo una estrategia mucho más de acción y alto impacto.
Creo buenos anuncios, con un excelente copywriting y funcionan a las mil maravillas con un mínima inversión.
En el caso de Linkedin también he ido paso a paso, creando contactos de gran valor y donde el factor estratégico de negocio es fundamental.
El éxito de tu negocio llega a través de la creación de relaciones ganar-ganar nunca de relaciones basadas en el EGO: yo gano – tu no ganas.
Paso 7 – Aplicar el Copywriting a todo aquello que se comparte en las Redes Sociales
A parte de la automatización en Twitter mi objetivo en las redes sociales no es estar 100% del tiempo conectado sino durante una hora al día compartir los artículos que voy generando en el blog.
Estos artículos siempre van acompañados de titulares con gancho ya que de otra forma las posibilidades de que me lean son mínimas.
Algo que me funciona muy bien son los textos en las fotos por lo que te invito a que hagas lo mismo.
En las Redes Sociales hay millones de personas compitiendo por la atención. O destacas o no eres visible. Eso si … destaca de forma positiva … no caigas en tácticas poco éticas o que puedan dañar tu imagen.
Hazte esta pregunta siempre: Lo que voy a publicar; ¿puede perjudicarme en el futuro? ¿se puede utilizar en mi contra?
Si la respuesta es SI … no lo publiques.
Paso 8 – Comentar en otros Blogs de temática relacionada y de mayor audiencia
Otra forma que me ha funcionado a las mil maravillas para dar a conocer mi negocio es comentar en blogs de mayor audiencia que el mio aportando comentarios de gran valor y destancando entre el resto de las personas que comentaban.
¿Qué he conseguido?
He llamado la atención de la persona que había detrás de ese blog y hemos llegado a colaboraciones dándome la posibilidad de utilizar su audiencia para dar a conocer mi proyecto.
En Internet no hay competencia sino Coopetencia (cooperación-competencia) de esta forma uniendo proyectos el mensaje llega a más personas y todos ganamos. Son relaciones ganar-ganar … un concepto nuevo y que nos cuesta aceptar.
Paso 9 – Escribir en otros Blogs como invitado
Una vez tuve mis primeros contactos con blogs de temática complementaria y similar al mio escribí algunos artículos en ellos para darme a conocer.
Con ello generé más visibilidad.
Fue el caso del equipo de Mailrelay que me dio la posibilidad de redactar un artículo en su plataforma mejorando de esta forma:
- Mi posicionamiento SEO en ciertas palabras claves
- Mi reputación
- Mi networking
Desde aquí quiero agradecer a José Argudo la posibilidad de colaborar con el gran equipo que forma la familia Mailrelay, una herramienta de Email Marketing que recomiendo al 100%.
Paso 10 – Reeditar contenido y aumento de la promoción
Una vez que había creado contenidos de gran calidad me he dedicado a crear nuevos de una forma más estratégica e incluso reeditar antiguos ajustando los parámetros SEO y haciéndolos más atractivos para mis lectores.
El resto del tiempo ha sido promoción de los mismos.
Una vez tengas buenos contenidos aplica la ley de Pareto: el 80% del tiempo haz promoción y el otro 20% ejecución y generación de nuevos contenidos.
Apuesta por artículos que no caduquen como los pilares de tu Blog; es decir “evergreen” … interesantes y de valor hoy, mañana y dentro de 2 años para tu público objetivo.
Paso 11 – Crear una Lista de Suscriptores
Nunca me cansaré de repetirte que el objetivo de una presencia online es captar suscriptores de personas interesadas para posteriormente hacer que se conviertan en tus clientes.
El Email Marketing es la herramienta más rentable en Internet hoy y por muchos años más.
Por lo tanto … lo prioritario de mi Blog es captar Emails.
Actualmente tengo más de 2.300 suscriptores al Blog.
Esto genera visitas recurrentes ya que cada vez que publico un artículo y mando un boletín gran parte de los suscriptores van a leerlo recibiendo el Blog visitas 100% cualificadas y sin depender de Google.
Un objetivo que debes tener claro es que tu negocio debe depender lo menos posible de agentes externos a tu activo digital … ya sea Google, Redes Sociales, etc …
Tu activo es tuyo y las visitas deben llegarte cada vez más de tu lista de suscriptores.
No vayas a lo fácil … piensa en crear una tribu de personas interesadas en tus productos o servicios y no dejes que otros manejen tu negocio.
Paso 12 – Análisis y mejora continua
Es fundamental que vayas analizando tus acciones mediante herramientas como Google Analytics, etc. con el objetivo de ir ajustando tu sistema perfeccionando tus palabras claves, la forma en que compartes artículos en las redes sociales.
- ¿Qué funciona y qué no en tu activo digital?
- ¿Por dónde entran tus visitas?
- ¿Qué red social te trae más visitas?
- ¿Repiten visitas?
- …
El Marketing en Internet está basado en el Marketing Directo; es decir … aquel marketing que se lleva a cabo con el único objetivo de generar ventas y puede ser analizado, medido y optimizado con datos reales. Es todo lo contrario al Marketing Institucional (aquel que ves en los anuncios de coca-cola).
Mi conclusión
Me gustaría terminar este artículo con una palabra: SISTEMA
Es fundamental que crees un sistema que te funcione y seas capaz de repetirlo para generar visitas.
Recuerda que en los negocios la improvisación sale caro y es el causante de todos los fracasos.
Nada debe ser improvisado. Todo debe llevarse a cabo mediante la razón y el análisis tras haber obtenido los datos suficientes.
Espero que te haya gustado este artículo donde te desgrano los detalles ocultos de mi Visibilidad en Internet y de cómo he conseguido 500 visitas al día de forma estable en el tiempo.
No me importa contarlos … no me da miedo que alguien me copie … solo quiero demostrarte que si yo puedo tu puedes y que no hace falta ser un genio solo aprender y pasar a la acción.
Yo no soy ningún genio, eso te lo puedo asegurar, eso si, soy muy trabajador, analítico y práctico … y eso antes o después tiene su recompensa.
Una Reflexión poderosa
Te dejo una fábula que me encanta ….
Fábula del Bambú Japonés
El bambú japones es un árbol que durante los primeros 7 años no crece en la parte aérea sino que se dedica a echar raíces fuertes y robustas.
Una vez pasado esos 7 años su parte aérea crece a razón de 1 metro por semana.
Quien espera ver resultados en el bambú al poco tiempo de la siembra se desespera y cree que de ahí no germinará nada.
Pero quien es paciente y sabe que necesita su tiempo esperará y verá como a los años ha creado un ser vivo de medidas descomunales.
Un bambú tan fuerte que incluso se utiliza para hacer andamios de rascacielos en países orientales.
Así es tu presencia en Internet. Al principio eres muy pequeño … al tiempo … te conviertes en un gigante de raíces robustas.
A tu visibilidad en Internet le ocurrirá lo mismo … te lo aseguro.